Juan Matienzo de Peralta (de Atienza) gim. 22 vasario 1520 † 15 rugpjūčio 1579

Straipsnis iš Rodovid LT.

Asmuo:90633
Peršokti į: navigaciją, paiešką
Juan de Matienzo, Licenciado y Oidor de Charcas
Juan de Matienzo, Licenciado y Oidor de Charcas
Giminė Atienza
Lytis Vyras
Pilnas vardas gimus Juan Matienzo de Peralta
Kitos pavardės de Atienza
Tėvai

Juan de Atienza [Atienza]

Ana [?]

[1][2][3]

Įvykiai

22 vasario 1520 gimimas: Valladolid, España

santuoka: España, Ana de Toro y Carrión [Toro]

1541 profesija: Universidad de Valladolid, Valladolid, España, Licenciado

~ 1550 vaiko gimimas: Valladolid, España, Agustina de Matienzo [Atienza] gim. ~ 1550

< 1559 vaiko gimimas: Valladolid, España, Catalina de Matienzo [Atienza] gim. < 1559

< 1559 vaiko gimimas: Valladolid, España, Francisco de Matienzo [Atienza] gim. < 1559

< 1559 vaiko gimimas: Valladolid, España, Hija 4 ? (Matienzo o Atienza) [Atienza] gim. < 1559

< 1559 vaiko gimimas: Valladolid, España, Hija 6 ? (Matienzo o Atienza) [Atienza] gim. < 1559

> 1559 vaiko gimimas: Charcas, Bernardo Matienzo [Atienza] gim. > 1559

> 1559 vaiko gimimas: Charcas, Gaspar de Matienzo [Atienza] gim. > 1559

> 1559 vaiko gimimas: Charcas, Hija 9 Matienzo [Atienza] gim. > 1559

< 1559 vaiko gimimas: Valladolid, España, Hija 5 ? (Matienzo o Atienza) [Atienza] gim. < 1559

> 1559 vaiko gimimas: Charcas, Hija 10 ? (Matienzo o Atienza) [Atienza] gim. > 1559

4 balandžio 1561 ? 15 rugpjūčio 1579 titulas: Charcas, Oídor de Charcas

15 rugpjūčio 1579 mirtis: Potosí, Charcas, Murió sufriendo de gota, megalomanía, prostatitis y jactancia. Como no había efectivo en su casa en el momento de su muerte, hubo que vender algunos objetos de plata para sufragar los gastos del entierro.

Pastabos

Matienzo utilizó el apellido Atienza hasta 1559 "y con tal apellido se le autoriza a pasar a Indias en 1559". Venía de una familia de jurisconsultos. Estudió durante diez años leyes en la Universidad de Valladolid, hasta alcanzar el grado de Licenciado. Trabajó 17 años en la chancillería de Valladolid, igual que su padre, y llegó a ser relator allí. Demostró tener un profundo conocimiento del latín: escribió tres de sus libros, estudios de materias jurídicas, en esa lengua. Le dedicó su primer libro, Dialogus Relatoris impreso en 1558, al licenciado Cristóbal Vaca de Castro en 1557.

El 7 de setiembre de 1558 se le extiende el nombramiento de Oidor de Charcas. Se le concede el paso a Indias el 25 de noviembre de 1559 y el 25 de enero de 1560 se embarcó en Sanlúcar. Desembarcó en Paita para llegar a la Ciudad de los Reyes por la ruta terrestre. Llegó a Lima el 5 de febrero de 1561. Viajaba con el nuevo Virrey del Perú, el conde de Nieva. Llegó al Peru con un nutrido séquito de acompañantes y parientes verdaderos y otros encubiertos bajo el eufemismo de criados, y con cuatro esclavos negros. Gastó mucho dinero, prestado, en piezas de tela, vino y otros objetos, a cargo de sus emolumentos que serían pagados de las arcas de Charcas. Se advierte por ello que le gustaba, a él y a su comitiva, vivir bien y de acuerdo a su nueva circunstancia, aunque nunca ganó más de lo que gastó.

Matienzo asumió su cargo y juramentó el 4 de abril de 1561, en Lima. El territorio que le correspondería administrar a la Real Audiencia de los Charcas aún no había sido debidamente demarcado. "Sin pérdida de tiempo, comienza a desarrollar la tarea crítica y admonitiva que llenaría su vida durante los veinte años siguientes, sin descanso y sin tregua..." (Lohmann, 1966:45). Al poco tiempo de haber llegado, "ya se considera en aptitud de proponer diversas iniciativas y con entereza denuncia corruptelas... sugiere nada menos que la supresión del cargo de virrey y el ejercicio del gobierno por seis oidores que formarían un tribunal, en el cual se refundirían las Audiencias de Lima y de los Charcas, con sede en Arequipa", lo que permitiría administrar el territorio hasta Chile. Este tipo de propuestas, que hiciera durante toda su vida, le traerían numerosos contratiempos y lo enemistarían con las autoridades del Consejo de Indias, con sus colegas y con las autoridades virreinales. Amargamente diría: "andar a derechas aprovecha poco en esta tierra..." (Lohmann, 1966:50). En los casi veinte años de trabajo en la Audiencia, nunca fue promovido y nunca fue suficiente el dinero que recibía como emolumento, pues tenía que mantener a toda la gente que había llevado. Esto lo lleva a escribir: "La fama de la gran riqueça del Peru, a los que aca estamos, nos paresce que lo devimos soñar, y en despertando no vimos nada... no es la veyntena parte de lo allá se dize..." (Lohmann, 1966:49).

Recién el 22 de mayo se establece el territorio de la Audiencia de los Charcas y el virrey Conde de Nieva le encarga a Matienzo, en su calidad de Oidor decano y por ausencia de otras personas, el sello real y los despachos correspondientes. Viaja, entonces, con su numerosa familia y allegados, a Arequipa por tierra y de allí a los Charcas, lo que hoy es Sucre, Bolivia, a donde llega el 7 de setiembre de 1561. El poblado contaba con 32 encomenderos, 200 moradores españoles y otros 800 españoles más "diseminados en haciendas y minas" (Lohmann, 1966:48). No se tiene noticia del número de indígenas que vivía en la región, pero debe haber sido importante. Había sido nombrada sede episcopal desde 1552 y ya estaban afincados alli agustinos, dominicos, franciscanos y mercedarios. Uno de estos vecinos encomenderos era Polo Ondegardo, licenciado como él y además, paisano. Otro de los habitantes notables de los Charcas fue su obispo, fray Domingo de Santo Tomás, religioso dominico, quien fuera adversario político tanto de Matienzo como de Ondegardo, quienes abogaban por la perpetuidad de las encomiendas.

Al principio de su estadía, no había mucho trabajo en esa Audiencia, de manera que el Oidor tenía mucho tiempo para dedicarse a lo que más le interesaba: la alta política del virreinato y de su audiencia. "Seis meses después de asumir el cargo, recomienda en los términos más persuasivos a las autoridades metropolitanas el expediente de abrir nuevas vías de comunicación con la península ibérica por la ruta del Río de la Plata hacia el Atlántico, proposición ... que [incorporó] al texto del Gobierno del Perú" (Lohmann, 1966:52). Este proyecto nunca lo abandonó y aún después de fallecido, lo seguían sustentando los habitantes de Buenos Aires (53).

A pesar de sus intenciones probas, la escasez de dinero le haría convertirse en comerciante, aunque no directamente, pero varios de sus allegados compraban mercaderías en Lima que vendían luego en una tienda que poseía en Potosí. Se dice que sus esclavos vendían velas. En general, los habitantes de la villa tampoco lo querían. Lo consideraban muy inclinado a las diversiones deportivas, de suertes, a la música, y por las relaciones de sus compras, al vino. Jugaba demasiado al ajedrez y le echaba mano a los dados con mucha frecuencia y no le gustaba perder. Asimismo, hay quejas de que utilizaba la mano de obra de los querellantes para beneficiarse mientras esperaban a que se ventilaran sus juicios. Pero, como su prestigio era importante para su carrera, evitó hacer estas demostraciones de exceso y "supo salir airoso de estas maledicencias" (Lohmann, 1966:55).

Como parte de su trabajo le tocó hacer el juicio de residencia al doctor Gregorio González de Cuenca, en el Cusco. En 1564 viajó para allá, y cometió algunas imprudencias que después le valdrían amonestaciones y más críticas. Además, le hizo una evaluación tan detallada y rigurosa a González de Cuenca, que este reaccionó contra su juez. Matienzo también ofreció sus buenos oficios para dialogar con Titu Cusi en Vilcabamba, lo cual hizo en dos oportunidades, entre abril y junio de 1564. Uno de los capítulos de su obra describe estas conversaciones. González de Cuenca llegó a sobornar al enviado de Matienzo que llevaba el informe final a la Corona, y retiró del expediente 600 hojas en las que las acusaciones de irregularidades eran patentes. Esto ocasionó un problema mayor, que solucionó Matienzo enviando otra copia del expediente completo. Esto generó el rechazo de González, quien a su vez, acusó al Oidor de añadir páginas a un expediente cerrado. La Corona envió a un comisionado a visitar la Audiencia de los Charcas para aclarar el asunto. Todos los miembros de la Audiencia, menos Matienzo, fueron condenados a diferentes penas.

A mediados de 1567 terminó su segunda obra de envergadura, su Gobierno del Perú. Esta obra fue muy importante para el desempeño de las labores del Virrey Francisco de Toledo, quien "hizo superior aprecio de las disposiciones y conocimientos de Matienzo" (Lohmann, 1966:60). Lohmann opina que hay suficientes concordancias entre el Gobierno del Peru y la "Instrucción general" de Toledo como para pensar que el Virrey tomó la obra del primero como la base para desarrollar la segunda. Además, "el virrey incorporó a Matienzo en el equipo de sus consejeros y ayudantes, para compartir delicadas tareas de asesoramiento politico-administrativo con los jesuitas PP. Acosta, Ruiz de Portillo y López y los juristas Polo Ondegardo, Loarte y Gutiérrez Flores, y el agustino P. Juan de Vivero..." (Lohmann, 1966:63).

En 1571 el Virrey le encargó una delegación que debía visitar la ciudad de La Plata. Esta fue ocasión para que Matienzo viera en el terreno sus propuestas de conectar Charcas con el río de La Plata y el Atlántico. Además "entendía que mediante la visita se coordinaría el régimen más idóneo para los indios, descargándose la conciencia regia de todo escrúpulo y cohonestándose la retención por la Corona española de las comarcas del Nuevo Mundo, en razón de haberlos redimido del despotismo de los Ingas y sobre todo, eximiéndolos de las vejaciones a que los sometían los curacas" (Lohmann, 1966:64). Queda evidente su interpretación toledista del incario como sistema tiránico. Personalmente redujo los repartimientos de Moromoro y Caracara. Del primero fundó Villanueva de la Plata, con el segundo, el pueblo de Toro "seguramente en homenaje a su mujer, que llevaba ese apellido" (Lohmann, 1966:64).

Matienzo conoció personalmente al Virrey Toledo en Potosí, en diciembre de 1572 (Lohmann, 1966:64). Interesa destacar aquí la opinión de Matienzo que expresó el Virrey, tal como la ha glosado Lohmann: "...aunque es cabeçudo y le parece bien su opinión, es amigo de más justicia, menos ambicioso de ser bienquisto y más desinteresado e ynclinado a las cosas de Vuestra Magestad..." (65). Se entendieron tan bien el Virrey y el Oidor, que el primero "confiesa que de buena gana le llevaría a Lima para regente de su Audiencia, por ser además el más antiguo en el escalafón e la magistratura del virreinato" (65). Las ordenanzas virreynales relacionadas con Charcas y La Plata recibieron la influencia de los escritos e ideas de Matienzo, así como también las ordenanzas de minas y de tasaciones.

En 1577 el Virrey lo nombró Justicia Mayor de Potosí. A fines de 1578 asume la regencia de la Audiencia de Charcas.

Šaltiniai

  1. Fossa, Lydia - Presentación de Juan de Matienzo, Universidad de Arizona, Facultad de Humanidades.
  2. Lohmann Villena, Guillermo - "Gobierno del Perú", Sevilla, España, 1966.
  3. Archivo General de Indias - Licencias de Pasajeros, Volúmen III (1.539-1.559) reg. 4405. II-46 v. "El licenciado Atienza, Oidor de la Audencia de Charcas, natural de Valladolid, hijo del Licenciado Atienza y de doña Ana..., al Perú con su mujer, doña Ana de Toro, hija de Juan de Toro y de Bárbola de Carrión; sus hijos Francisco, doña Agustina y doña Catalina; y sus criados García de Esquivel, natural de Cuevas Rubias, hijo de Juan Esquivel y de María de Cuevas Rubias; Andrés de Atienza, vecino de Valladolid, hijo de Juan de Atienza y de María de Villagarcía; Juan de Toro, vecino de Valladolid, hijo de Juan de Toro y de Bárbola de Carrión ; Francisco Ordas de Mercado, vecino de Valladolid, hijo de Hernando Medina y de Ana Rodríguez; María de Villagrán, vecina de Valladolid, hija de Gonzalo de Mercado, y de María García; Isabel González de Mercado, vecina de Valladolid hija de Luis González de Mercado y de Isabel Núñez.-25 de Noviembre"

Nuo senelių iki vaikaičių

Tėvai
Juan de Atienza
gimimas: Colindres, Santander, España
santuoka: Ana
Tėvai
 
== 2 ==
Juan Matienzo de Peralta (de Atienza)
gimimas: 22 vasario 1520, Valladolid, España
santuoka: Ana de Toro y Carrión
profesija: 1541, Universidad de Valladolid, Valladolid, España, Licenciado
titulas: 4 balandžio 1561 ? 15 rugpjūčio 1579, Charcas, Oídor de Charcas
mirtis: 15 rugpjūčio 1579, Potosí, Charcas, Murió sufriendo de gota, megalomanía, prostatitis y jactancia. Como no había efectivo en su casa en el momento de su muerte, hubo que vender algunos objetos de plata para sufragar los gastos del entierro.
== 2 ==
Vaikai
Hernando de Aguirre
gimimas: 1528, Talavera de la Reina, España, Castilla
titulas: 1 rugpjūčio 1549, Tucumán, Gobernador
titulas: 8 balandžio 1565, Tucumán, Teniente de Gobernador
santuoka: Agustina de Matienzo , La Plata, Charcas
titulas: 1578, La Serena, Chile, Corregidor
kita: 26 spalio 1579, La Serena, Chile, información de servicios
mirtis: < 1609, Chile
Agustina de Matienzo
gimimas: ~ 1550, Valladolid, España
santuoka: Hernando de Aguirre , La Plata, Charcas
palikimas: 26 kovo 1621, La Serena, Chile, ante Juan Bautista Campos
Catalina de Matienzo
gimimas: < 1559, Valladolid, España
santuoka: Juan Sedano de Rivera
Francisco de Matienzo
gimimas: < 1559, Valladolid, España
Hija 4 ? (Matienzo o Atienza)
gimimas: < 1559, Valladolid, España
Hija 5 ? (Matienzo o Atienza)
gimimas: < 1559, Valladolid, España
Hija 6 ? (Matienzo o Atienza)
gimimas: < 1559, Valladolid, España
Bernardo Matienzo
gimimas: > 1559, Charcas
Gaspar de Matienzo
gimimas: > 1559, Charcas
Hija 9 Matienzo
gimimas: > 1559, Charcas
Hija 10 ? (Matienzo o Atienza)
gimimas: > 1559, Charcas
Vaikai
Vaikaičiai
Francisco de Riveros
gimimas: 1561, Santiago, Chile
santuoka: Inés de Aguirre
palikimas: 22 vasario 1620, La Serena, Chile, ante Juan Campos
Inés de Aguirre
gimimas: 1568, Chuquisaca
santuoka: Francisco de Riveros
palikimas: 12 gruodžio 1615, La Serena, Chile, ante Juan Campos
Pedro Pastene (Seixas)
gimimas: Santiago, Chile
santuoka: María de Aguirre
titulas: 1586, Villarrica, Chile, Corregidor de Villarrica
titulas: 1592, Santiago, Chile, Regidor de Santiago
palikimas: 23 lapkričio 1616, La Serena, Chile, ante Juan Bautista Campos
María de Aguirre
gimimas: > 1569, La Serena, Chile
santuoka: Pedro Pastene (Seixas)
José Campofrío de Carvajal
gimimas: ~ 1585, Santiago, Chile
MARC: Bernarda de Aguirre , La Serena, Chile, capitulaciones matrimoniales, ante Juan Bautista Campos
Bernarda de Aguirre
gimimas: ~ 1595, La Serena, Chile
MARC: José Campofrío de Carvajal , La Serena, Chile, capitulaciones matrimoniales, ante Juan Bautista Campos
palikimas: 17 gruodžio 1620, La Serena, Chile
Juan de Mendoza Butrón y Mujica
gimimas: Concepción, Chile
MARC: Ana de Aguirre , La Serena, Chile
palikimas: 27 kovo 1637, La Serena, Chile
mirtis: 4 birželio 1637, La Serena, Chile
Ana de Aguirre
gimimas: 1585?, La Serena, Chile
MARC: Juan de Mendoza Butrón y Mujica , La Serena, Chile
Juan de Loayza
santuoka: Jacoba de Aguirre
mirtis: 1623, La Serena, Chile
Jacoba de Aguirre
gimimas: ~ 1575, La Serena, Chile
santuoka: Juan de Loayza
palikimas: 13 gruodžio 1620, La Serena, Chile, ante Juan Bautista Campos
palikimas: 1623, La Serena, Chile, ante Juan Bautista Campos
Constanza de Aguirre
gimimas: > 1570, La Serena, Chile
Vaikaičiai

Asmeniniai įrankiai
Kitomis kalbomis